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Lo que aprendí en la fiesta de fin de año


“No hay nada más inminente que lo imposible: lo que hemos de prevenir siempre es lo imprevisto.”
Victor Hugo

Llega fin de año y la mayoría de la empresas busca devolver de alguna forma el esfuerzo que cada uno y una de sus colaboradores hicieron durante los últimos 12 meses.

Este año particularmente fue especial para la nuestra porque pasaron grandes cambios y nos pusimos metas agresivas pero alcanzables. ¡¡Y las logramos!! Fue un año que aprendimos a trabajar a distancia, nos adaptamos a nuevos estilos de liderazgo, comenzamos a dar seguimiento serio a nuestros objetivos tanto profesionales como personales, muchos comenzaron a animarse a vender, y entraron varias personas nuevas.
Hay muchos momentos para celebrar, y hacer esta reunión es poner broche de oro y juntar las energías para prepararse para el nuevo ciclo fiscal.

Ya es costumbre que nuestra fiesta se haga en un hotel de playa, de un día para el otro. Y soy una persona que ama tener tradiciones (será tal vez por mi folclore argentino). Este año sin embargo pasaron muchas situaciones imprevistas que me hicieron recapacitar y aplicarlas al ambiente laboral. Porque al fin y al cabo son cosas que pasan día a día:

*Planifica con Tiempo
Si bien teníamos planeado salir con las 2 horas necesarias para llegar a destino a la hora del check-in, la ruta estaba colapsada por temas de obras nuevas y alguna que otra inundación. Esto que hizo que todo se demorara casi una hora y media más allá de lo normal, y retrasar todo el esquema de actividades que teníamos para esa tarde. Aquí la primer lección: en la planificación y logística debemos considerar siempre un espacio para los imprevistos.

*Comunica, comunica, comunica
El punto anterior se podría haber prevenido si alguna persona hubiera avisado de esas situaciones en la ruta. Parte del equipo vive por la zona y no sintieron que esta situación sea fuera de lo normal por lo que no previeron que ese dato podría haber sido vital para salir un tiempo antes.  Muchas veces se nos olvida que no todos manejamos la misma información, por lo que hacemos suposiciones  y olvidamos la importancia de comunicar. Yo soy pro de la sobre-comunicación, antes que la falta de ella. También el resto fallamos en no utilizar alguna app de navegación sólo hasta el momento de empezar el viaje.

*Utiliza la inteligencia emocional
Se dieron algunas situaciones con personas nuevas que chocaban de alguna manera con los valores del resto del equipo, o conversaciones que tenían y que por algunas diferencias culturales podrían no ser bien aceptadas por el resto del equipo, o incluso podían llegar a incomodar a otras. Muchas veces nos olvidamos de valorar la diversidad en el ambiente de trabajo, tratando de normalizar algunas situaciones que no lo son para el resto de las personas. La diversidad es lo que hace rica a la cultura organizacional, por lo que debemos velar que se respeten los valores individuales en pro de los valores institucionales.

*Se flexible
Ante esta situación no queda otra alternativa que ser flexible ante lo inesperado. La solución de confrontar a estas personas en un ambiente festivo, no iba a tener un resultado positivo para el resto del equipo. Por lo que a veces sirve contar hasta diez, y pensar alternativas para hacer que las cosas fluyan, y manejar una comunicación asertiva para evitar que esa situación se repita. 

*No abandones tus tradiciones
Algunos casi me matan por obligarlos a ir a hacer el tradicional brindis de fin de año en la playa. Este año, con todos los imprevistos, nuestra agenda ya iba por las nubes, y la discoteca ya estaba abierta. El hecho de demorar la llegada a la pista de baile una hora más, no fue del agrado de todos. Pero insistí en tener este momento entre todos, ya que era el único en el que podemos hacer una pausa real, mirarnos todos y todas a la cara, meditar unos minutos escuchando el mar, reflexionar sobre lo que alcanzamos y los retos que nos esperan. Estas tradiciones son importantes para la cultura organizacional y nos fortalecen como equipo.
(Igualmente, sí tuve que ser flexible, improvisar y modificar la verdadera actividad que tenía en mente para ese momento, que iba a durar como una hora, pero tenía que ser consciente de los intereses de todo el grupo)

*Aprende tus valores
Una de las actividades más entretenidas que realizamos fue la realización de vídeos publicitarios por grupos. Cada uno debía actuar una situación en la que comunicaban informando los servicios de la empresa, y los valores que nos representan. Es clave que varias veces al año revisemos nuestros valores, misión y visión, para asegurarnos de que nuestras actividades diarias y objetivos estén alineadas con nuestros objetivos a corto y largo plazo.

*Celebra el equipo
¡Qué mejor que terminar un año juntos superando las metas! Lo primero es dar gracias a cada uno de los que formamos parte de la empresa, porque el esfuerzo personal fue lo que llevó al éxito conjunto de la organización. A veces no son necesarias grandes fiestas ni rifas extraordinarias, sino cosas simples que la gente note que es valorada en el lugar de trabajo. Es dedicar unos minutos a escuchar a las personas, compartir un café o unas pizzas, que sientan que sus opiniones son escuchadas y tomadas en cuenta.

*Recompensa los logros
Las metas son una guía que tenemos para alcanzar nuestra visión empresarial. Un buen objetivo debe cumplir con el método SMART  (específico, medible, alcanzable, relevante y con plazo), por lo que si estaba bien formulado implica un esfuerzo realista por parte del equipo para lograrlo. El alcanzar estas metas debe ser valorado para celebrar el esfuerzo conjunto. Las empresas tienen diferentes formas de hacerlo: bonificaciones en dinero, tarjetas de regalo, días libres de vacaciones, entre otras. Cada una sabrá cuál es la mejor forma de compensar al equipo considerando su cultura organizacional. En nuestro caso fue dar libre la última semana del año.

*Ríete de ti mismo
Los imprevistos son parte de este día a día, y aprender a gestionarlos es la clave para poder seguir adelante. Generalmente, tendemos a estresarnos ante este tipo de circunstancias, pero si logramos cambiar el foco de cómo reaccionamos ante las mismas podemos sacar una ventaja competitiva. Es importante ser conscientes de que la mayoría de las veces no podemos cambiar la situación, pero sí podemos cambiar como nosotros reaccionamos ante las mismas. Y para mi siempre es mejor hacerlo de una manera positiva, aprendiendo a reírse de uno mismo, ya que al fin y al cabo lo que uno se lleva del trabajo (y de la vida misma) son las buenas risas compartidas.

Felices Fiestas y brindemos por un 2020 lleno de nuevos imprevistos!


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