"Home
Sweet Home…Office"
Anónimo
Cuando comenzó mi transición entre las sucursales de Panamá y Miami, hace poco más de un año ya, me tuve que hacer amigo del teletrabajo o home office. Me acuerdo de los primeros días que estaba alquilando una casa en South Beach que le dije a mi esposo…claramente necesitamos una casa alejada de la playa y la fiesta, porque sino va a ser imposible concentrarme. De ahí nos mudamos a un barrio más empresarial, donde hay más oficinas, más bares, más necesidad de traje y corbata, y un poco menos de fiesta. Al menos mi casa/oficina estaba en un barrio que palpitaba formalidad.
Antes de mudarme, para mi ir
todos los días a la oficina era un plus. No por la capacidad de concentración o
atención, ya que desde que empecé a trabajar siempre supe que mi rango más productivo
era entre las 4 y las 7 de la tarde. El resto del día era estar con el equipo, tomar
un café, tener reuniones, hacer propuestas, tomar mate, juntarme con clientes, apagar
incendios, hacer llamados, otro café, básicamente… “oficinear”
Cuando me mudé extrañaba la vibra
de la oficina…esa cosa de escuchar el radio pasillo, poder sentir como estaban
los ánimos, ver si era necesario hacer un boost de energía pidiendo una
pizzas o al contrario, juntar al equipo porque estábamos divagando. Hay un
feeling especial en la oficina, en el compartir el día a día. No voy a olvidar
nunca mi primer clase de filosofía en el colegio…el hombre es un “zoon sociabilis”.
Un animal social.
Y hoy, casi 2500 años después de que Aristóteles estableció ese termino junto al de "zoon politikon", nos convertimos en “ZOOM sociabilis”
para adaptarnos a la cuarentena y el distanciamiento social obligatorio. Una
letra nomás nos separa de ese término tan humano, de nuestro propio ser…una
letra, una pantalla y una conexión a internet de mínimo 4G para que aguante el vídeo.
Ahora bien, no nos toca más
que adaptarnos. Como hemos venido haciendo estos últimos dos siglos. Somos resilientes,
nos acomodamos. Vemos el cambio venir, lo saludamos, nos da un golpe en la
cara, nos levantamos y le decimos “nos vemos luego”.
Pero hoy ese cambio no nos
golpea individualmente. Nos da de lleno en el mundo entero, en nuestra
sociedad, en nuestras familias y en nuestras organizaciones. Por un tiempo nos
tendremos que despedir de “ese lugar que pasamos más de 8 horas al día” y de nuestro
equipo de trabajo, para adaptar nuestro hogar en oficina.
Así que para que esto les
traigo algunas recomendaciones para acomodar el home office a su rutina
diaria:
1) Ten un horario de
oficina. 🕐
El primer problema del teletrabajo es que uno tiende a
destrozar sus horarios. Esta época no es de vacaciones pagas, ni para mostrar
cuánto puedes aguantar sin que se den cuenta de que te acabas de despertar
antes de entrar al primer llamado del día. Respeta tus horas laborables. Esto te
ayudará a mantenerte organizado y no
dejar todo para último momento. Estableciendo horarios fijos, podrás descansar
mejor y ayudar a que el resto de tu equipo y tu familia se acomoden a los
horarios. Ah, algo más…evita enviar mails los fines de semana. Nadie quiere recibir
un mail tuyo los domingos a las 7 de la
tarde. Recuerda que puedes poner la opción “postponer envío” en cualquier programa
de correos.
2) Planea y estructura
tu día laboral. 📝
Haz lista de prioridades para mantenerte organziad@ y cumplir
tus objetivos del día. Las listas ayudan a mantener un orden de urgencia y a
recordarte las tareas que debes realizar ese dia. Esto también te ayudará a tener menos cargo de
conciencia cuando lleguen las 6 de la tarde. Si has cumplido con tus objetivos
del día, podrás cerrar tu laptop y seguir aprovechando el día junto a tu
familia, o simplemente aprovechar para hacer ejercicio, ver una serie o leer tu
libro favorito. También puedes usar otras herramientas digitales o post-it para
tener esos pendientes a mano.
3) Aparta un lugar de
tu casa designado exclusivamente para trabajar. 👩🏻💻👨🏽💻
Mantén el orden y evita trabajar donde duermes o comes. Esto se
torna clave para ayudar a tu mente a que “rompa” con los estereotipos. Tu cama
es para dormir, tu mesa para comer. Intenta buscar un lugar nuevo que se
convierta en tu “oficina”. Si no lo tienes por temas de espacio, intenta
disfrazar ese lugar cuando estés trabajando. Por ejemplo, si trabajas en la mesa
del comedor hazlo sin ningún tipo de mantel. Al momento de las comidas,
levantas tu laptop, pones un mantel o in individual y te tomas tu tiempo para
tu almuerzo o cena. De esta forma, la mente entiende que son diferentes momentos
y te ayuda a estar más presente con los que te rodean.
4) Báñate seguido y vístete para impresionar. 🚿
Esto te hará sentir más cómodo, listo y enfocado. Una buena
ducha al inicio de cada día, ayuda a romper con el ciclo del sueño y te recarga
las energías para comenzar el día. Evita trabajar en pijama, aunque si así lo
sientes algún día, no te limites. Lo importante es que estés a gusto y
productiva desde tu casa. Por experiencia propia te recomiendo que cuando tengas
algún llamado importante o dar una conferencia, ponte regio. Un buen par de
jean y una linda camisa te ayudarán a reforzar tu ánimo.
5) Toma descansos de
10 minutos cada una hora. ⛱
Cuando uno está solo en su hogar el tiempo puede jugarnos de
dos formas…o se hace eterno o desparece. Esto generalmente sucede cuando uno
trabaja demasiado. No nos damos cuenta de cuándo se desapareció la mañana, y cómo
de repente son las ocho de la noche. Si logras hacer pausas cada una hora serás
mucho más consciente de tu tiempo, y valorarás los avances que has realizado
hasta el momento. ¿Has sido 100% productivo? ¿O se te fue el tiempo en redes
sociales o en llamados? Frena, respira y evalúa como va tu día. En ese rato evita
hacer tareas del hogar, y busca salir a
tomar un poco de sol y aire. Acércate a tu balcón o ventana, respira,
oxigénate y recarga energías para avanzar con el día.
6) Evita las
distracciones. 📲
Desactiva las notificaciones de las aplicaciones que no
precisas para trabajar. Esto es clave. Tu celular puede ser una herramienta de
trabajo, pero también puede ser la causa principal de tu pérdida de tiempo. Las
notificaciones constantes de las diferentes aplicaciones hacen que perdamos el
foco de lo importante y lo urgente. Aprende la diferencia entre los medios de
comunicación sincrónicos (que requieren respuesta inmediata) y asincrónicos
(que puedes diferir el tiempo de respuesta). Date tu tiempo de ser productivo. El
tiempo de los demás no tiene porqué ser el tuyo. Hace unos años hice una entrada
al blog sobre cómo aprovechar el tiempo de forma más efectiva: http://theoffbeatccountant.blogspot.com/2016/01/connecting-dots-between-information-and.html
7) Ejercítate y realiza
actividades para liberar estrés. )🤸♀
Camina por tu casa, haz yoga o ejercicios en tu balcón. La actividad
física libera endorfinas que nos ayudan a estar más felices y productivos. No
olvides que tu salud mental es tan importante como tu salud física. Intenta
desprenderte de las pantallas algunas horas al día, lee libros o escucha
podcasts. A la noche evita llevarte el
celular a tu habitación, o si lo haces porque lo usas de alarma intenta no ir a
dormir viendo esa pantalla para poder estar más descansad@.
8)
Recuerda comer bien y a tiempo. 🥑
Mantén una alimentación saludable, y evita comer snacks a
deshoras. Comer a tiempo es tan importante como tener tus horarios de oficina. Si solías cocinarte el día anterior para llevarte el almuerzo a la oficina, trata
de mantener esa rutina. De esta forma evitarás utilizar más horas al mediodía para cocinar y almorzar, y poder mantener tu rutina laboral.
9) Haz vídeo llamadas
con tu equipo 📹
Hacer home office no significa que estás sola o solo. Recuerda
que el resto de tu equipo de trabajo está pasando lo mismo que vos. Intenta que
las reuniones sean con vídeo llamadas para mantener la interacción y poder verse
las caras y expresiones. En nuestra oficina hemos también implementado los
viernes de “desayunos virtuales”, que se tornaron en lugares seguros donde no
se habla específicamente de los problemas laborales, sino que buscamos
compartir nuestros niveles de energía, qué cosas nuevas hemos aprendido durante
la cuarentena, celebramos los cumpleaños o simplemente expresamos cómo nos
sentimos. No todos lidiamos de la misma manera con la ansiedad, la capacidad de
enfocarnos, el cuidado de los hijos y otros asuntos que surgen en esta época. Es
por eso que debemos acompañarnos y aprender a escuchar activamente a los demás.
10) Haz
"acuerdos" con tu familia y equipo. 🤝
Este último consejo, personalmente, para mi es el más importante. Hay que forjar
límites claros de cuándo y cuánto trabajar y organizarte en familia. Si nos
toca compartir el lugar de trabajo con nuestras parejas, familiares o hijos es
importante que sepan que “estamos trabajando”. Que de tal hora a tal hora nuestro
foco está en la oficina. Hay muchas parejas que se han puesto “puertas
invisibles” que golpean antes de entrar a esa parte de la sala, o que ponen un
lazo en la puerta para “avisarle” a la otra persona que están en llamado. No importa
cómo sea, pero es importante que esto quede claro entre las partes. A su vez,
con tu equipo de trabajo, hay dos palabras claves en los acuerdos para un home
office efectivo: compromiso y confianza. Sin estas dos virtudes todo
puede salir mal.
En tiempos de cuarentena, es tiempo
de sincerarse y ser conscientes de nuestras capacidades y limitaciones. Debemos
ser flexibles si a alguien se le complican las cosas por asuntos personales,
familiares o, simplemente, tiene un mal día. Esto que nos toca pasar no es
fácil. Pasar del “zoon” adiestrado de la sociedad oficinista a un “ZOOM
sociabilis”, máster de las teleconferencias, toma tiempo, y sobre todo
paciencia. Lo bueno es al menos es que en ese aprendizaje no perderemos tiempo
en el tráfico…
#homeoffice #workfromhome #teletrabajo #consejos
#contadores #auditores #tax #payroll #audit #outsourcing #teamcasin #panama
#pty #covid19
Me encanto el articulo, muy útil. Me esta pasando que no tengo horario, paso todo el día trabajando, se me hacen las 10 de la noche y sigo... Gracias por tus tips
ResponderEliminar