"A bold attempt is half success"
- Danish Proverb
Si nos tomamos cinco minutos para mirar en perspectiva, hace solo 10 años era ilegal ser gay en Panamá. Recién en 2008, mientras que otros países comenzaban a aprobar las uniones civiles o matrimonios igualitarios, un decreto presidencial despenalizó las relaciones homosexuales.
En 2019, a pesar de que no haya leyes en contra de que discriminen directamente a la comunidad LGBTQ, aún encuentran la mayoría de sus derechos disminuidos en comparación con otros ciudadanos. Más allá de no poder casarse o adoptar, las parejas LGBTQ se encuentran imposibilitadas de realizar algunas actividades típicas para una pareja heterosexual: no pueden pedir un préstamo bancario en conjunto para comprar una casa, deducir a su cónyuge en el Impuesto sobre la Renta, ingresar con su pareja en un hospital público si ocurre un accidente, o incluso un detalle tan pequeño como tener que llenar dos declaraciones de aduana diferentes cuando ingresan al país, ya que no son consideradas un "grupo familiar".
Estos son solo algunos ejemplos de por qué la inclusión de LGBTQI es una de nuestras prioridades en el Hub de Panamá de Global Shapers. Nuestro objetivo es construir una comunidad más sólida, libre de cualquier tipo de discriminación y más igualitaria para un solo ciudadano.
Cómo lo estamos haciendo
Nuestro Hub se enorgullece de abrazar y promover a los miembros y aliados LGBTQ. Nos hemos enfocado en desarrollar una comunidad más inclusiva y en crear vínculos más fuertes con otras fundaciones, cuyos objetivos se centran principalmente en las personas LGBTQ. Hemos traído a la mesa del Municipio de Panamá un proyecto llamado “Panamá: Ciudad aliada en el Orgullo LGBT+”, cuyo objetivo es hacer de la ciudad un lugar más seguro para la comunidad LGBTQ, libre de todo tipo de discriminación. El mismo se enfoca principalmente en tomar las mejores prácticas que otras ciudades han desarrollado en América Latina, tales como: crear una subdirección específica en el municipio para abordar la discriminación LGBTQ y empoderar a las personas transgénero, instalar calcomanías de "no discriminación" en negocios y tiendas, alentar el turismo LGBT +, decorar lugares públicos con los colores del orgullo, entre otros.
Aunque hemos realizado grandes avances, teniendo varias reuniones en el Municipio, el proyecto quedó en stand by debido a las elecciones presidenciales. Esto, sin embargo, no nos detuvo, y nos enfocamos en un proyecto relacionado: la creación de la primera “Casa LGBT +” en Panamá, que será un refugio para las personas que son expulsadas de sus hogares debido a su orientación sexual, y funcionará como un Centro Cultural para el desarrollo de la comunidad. Actualmente, estamos buscando diferentes patrocinadores y solicitando diferentes subvenciones para que sea una realidad a corto plazo.
Finalmente, con la Fundación Convive Panamá (@convivepanama), hemos realizado con éxito el segundo Congreso sobre Diversidad Empresarial en marzo de 2019. Casi 200 asistentes de empresas locales y multinacionales compartieron sus experiencias sobre cómo crear lugares de trabajo más inclusivos y fortalecer la red "Pride Connection ”(@prideconnectionpa)
Pride Panamá 2019.Fuente: Diario La Prensa |
Todavía queda mucho por hacer
Hemos recorrido un largo camino desde que comenzamos a trabajar en estos temas. Sin embargo, hasta que todos los ciudadanos compartan los mismos derechos en Panamá, todavía hay mucho trabajo por hacer. Además, una vez que esos derechos se conviertan en realidad, debemos seguir construyendo comunidad. Las personas LGBTQ tienen miedo de salir y mostrar sus verdaderos colores en todos los aspectos de la sociedad. La mayoría de nosotros tendemos a ocultar nuestra orientación sexual en al menos uno de nuestros grupos sociales: trabajo, familia, amigos, equipos deportivos, etc. Tenemos miedo de ser rechazados, de ser discriminados; en lugar de sentirnos orgullosos de que compartimos una historia común, que hemos luchado durante años, que nuestras vidas son importantes, que hoy en día podemos vivir y sentirnos orgullosos.
Sabemos que este año tendremos la mayor marcha del orgullo LGBTQ en Panamá, pero eso es solo una semana. Necesitamos crear una ciudad en la que, durante todo el año, ningún niño tenga miedo de decir "Soy gay" en público, o que un adulto pueda expresar su orientación sexual libremente en el trabajo sin miedo a ser despedido. Estamos construyendo las bases para eso. Nos estamos volviendo resilientes a los reveses políticos buscando nuevos aliados: empresas, embajadas, ONG y otros hubs de Shapers. Vamos a continuar con nuestro trabajo duro, no porque debamos hacerlo, o sea lo correcto. Vamos a continuar nuestros esfuerzos porque la igualdad no es negociable, y porque “un intento audaz es la mitad del éxito".
Artículo publicado en el Blog de Global Shapers Panama https://www.globalshaperspanama.com/blog/why-efforts-to-promote-lgbtq-inclusivity-matter Más sobre el proyecto Ciudades Aliadas en el orgullo LGBTI de los Shapers en Panamá, la opinión de Diego y las iniciativas de Shapers al rededor del mundo encontrarán en el artículo del Foro Económico Mundial These activists are making Pride Month last the whole year round en el junio del 2019.
Comentarios
Publicar un comentario