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10 Tips de ventas para firmas contables



“Es mucho más rentable y eficaz mantener un cliente, y aumentar su negocio con nuestra empresa, que adquirir un nuevo cliente.”
                                                               
 Harry Beckwith


Ahora bien Harry, ¿Cómo lo hacemos?

Mis últimas capacitaciones, enfocadas en el tema de la “Contabilidad de Relaciones” (Relationship Accounting), apuntaban a crear espacios de reflexión sobre cómo mantener contentos a los clientes, y desarrollar factores que ayudan a fortalecer la relación y mejorar todos los puntos de contacto con ellos.

Pero a principios de este año, en la primera reunión anual con mi equipo surgió la duda de cómo podíamos transformar esa relación en mayores ventas, y mejor rentabilidad para el negocio. Por esas casualidad de la vida, o simplemente confirmando que los celulares nos escuchan 24/7, a los pocos días me llegó un mensaje cuyo asunto era “10 tips para mejorar la estrategia de ventas”. Tuve abierto ese correo algunos días, hasta que mi laptop se actualizó inesperadamente y desapareció de vuelta a la matrix. Nunca más lo volví a encontrar, entonces decidí tomar la iniciativa de autodefinir esos 10 tips. [1]

Más allá de buscar conceptos generales, decidí basarme en ejemplos prácticos que me han ayudado a lo largo de mi carrera, y que he ido aprendiendo desde mi arribo a Panamá. Cuando comencé con la sucursal sólo tenía un título bajo el brazo y la energía de cualquier adolescente de 23 años recién llegado a un país nuevo. Desde 2010, muchas situaciones pasaron que nos llevaron a nuestra situación actual de estar entre las 10 firmas de auditoría de Panamá, y que es solo un trampolín para todo lo que va a venir en el futuro.  Let’s start!

1)Boca a Boca: a pesar de que vivimos en la era digital, y confiamos en los comentarios de personas en websites, a las personas les sigue llamando la atención el trato humano. Lograr que nuestros clientes o conocidos nos recomienden, tiene un mayor impacto al momento de cerrar una venta y descontracturar el proceso de cotización. Asegúrate de que tu círculo (otros profesionales, tu familia,  tus amigos) conozca lo que haces, y procura siempre que las críticas sean positivas. Las referencias y contactos ayudan mucho para atraer clientes a un despacho contable. Incluso apóyate en tus clientes para que emitan cartas de referencia o dejen testimonios en tu web o redes sociales.

2)Aliados Comerciales: siempre está el mito popular que los abogados y los contadores no se llevaban bien. Para mi se convirtieron en mis mejores aliados. Una persona que va por un tema legal es muy probable que desencadene en una cuestión contable, impositiva o de auditoría. Revisa tus contactos o empresas de profesionales cuyos clientes pueden necesitar un contador. (No sólo abogados, sino consultoras, inversionistas, asesores financieros, escribanos y empresas de desarrollo). Formar parte de clubes o sociedades civiles y ONGs también ayuda a fortalecer el networking y darnos a conocer.

3) Formar tu propio equipo de vendedores. No es necesario salir a contratar un vendedor nato. En nuestras empresas es clave que el 100% del personal conozca lo que hacemos, y proyecte confianza. Cada colaborador debe ser capaz de identificar áreas de venta en sus clientes, y lograr anticiparse a sus necesidades. Conocer lo que hace cada departamento de la compañía es clave en este punto. Invierte tiempo en comunicar a tu equipo los servicios que ofrecen y cómo identificarlos! Y no dejes de ofrecerles capacitaciones en distintos rubros para que logren identificar nuevas oportunidades de negocio.

4) Digitalización: Mantén actualizado tu sitio web, y tus redes sociales. Realizar newsletters con calendarios o novedades atrae la atención de nuevos clientes y fideliza a los demás. Hoy por hoy resulta más sencillo promocionar tu negocio en Google, Facebook o Instagram, ya que permiten hasta identificar el público objetivo y segregar por intereses y zonas. El principal desafío es la creación de contenido. Para esto puede compartir notas de otras páginas o colegas o incentivar a tu equipo a que escriba y sean publicados!



5) Redes Internacionales: la potencialidad de venta al ser parte de una red mayor de profesionales, aumenta y consolida tu posición en el mercado. Obviamente, no es fácil elegir una red (o network)  y lograr medir el retorno de la inversión anual. Antes de cerrar el trato pide el dato de los socios que la componen en los países con los que puedes tener relación. Revisa el perfil de los socios, clientes, servicios que ofrecen y clientes que han atendido. Incluso puedes comenzar armando tu propia red con aliados de confianza en otros países o zonas. Lograr ofrecer un servicio integral al cliente, considerando su alcance regional es un plus que consolida el portafolio de ventas.

6) Trato con el cliente: El hecho de enfocarnos en aspectos puramente financieros llevan a la des-humanización del trato con el cliente. La mayoría de nosotros comenzamos con pequeños clientes que seguramente confiaron en nosotros porque logramos comprender sus necesidades, creamos empatía con ellos o simplemente vendíamos seguridad y confianza. Muchas veces me gusta pensar en la oficina como una tienda de barrio, donde las personas van porque se sienten cómodos, hay un trato amable y personalizado (servicio boutique), se sonríe a pesar del estrés, saben que los vamos a escuchar un buen rato y lentamente se genera un sentimiento de familiaridad.

7) Actualiza tu presentación: Realizar una buena presentación concreta y amigable es clave para atraer la atención del cliente. La misma debe ser dinámica que explique brevemente sobre la empresa, sus clientes, la experiencia de los socios y el equipo, el alcance del servicio, y los servicios adicionales que podrías ofrecer. Enfócate en los beneficios que el cliente obtendrá al contratarte. Usa pocas palabras, párrafos cortos, “bulletpoints”, más imágenes o gráficos. Incluso la opción de hacer vídeos cortos que circulen en nuestras redes y grupos, facilita la comprensión de nuestros servicios. En relación a los clientes, además de nombrarlo, puedes agregar estadísticas de retención de clientes y staff. Eso puede destacarte de la competencia.

8) Analiza la rentabilidad de tus clientes:  Las empresas generalmente queremos incrementar la cartera de clientes porque pensamos que eso automáticamente nos llevará a vender más . Pero no siempre se cumple este objetivo. Considera que el 20% de tus clientes te genera el 80% de tus ventas. Por eso, concéntrate y sustituye clientes malos por buenos. ¿Cómo lograrlo? Invierte tiempo en analizar las horas  insumidas del staff en cada cliente, valorízalas y compáralas con el scope de horas de cada propuesta. Clientes cuya rentabilidad sea menor al 50%, requieren que te detengas a pensar planes de acción: puedes modificar el equipo de trabajo, aumentarle el honorario vendiéndole servicios adicionales o, lamentablemente, dejarlos ir.

9) Cumple tus promesas: La palabra es el don más importante que tenemos, y respetarla nos hace profesionales íntegros. Más allá de los contratos o los “engagement letters” que podemos llegar a firmar, ser fieles a nuestras palabras intensifica la relación con el cliente. Asegúrate de que tu esto permee en tu equipo de trabajo. Sabe que los clientes toman el servicio de acuerdo a lo que ven, escuchan y creen. La credibilidad y poder de convencimiento es lo que separa a un auditor líder de la competencia. Cumplir los deadlines, responder mails en menos de 24 horas, devolver las llamadas telefónicas, contestar los mensajes, emitir reportes de calidad, y trabajar con integridad, son algunas de las promesas que hacemos a nuestros clientes cuando nos contratan. Asegúrate de cumplirlas.

10) Da seguimiento: cuando entregamos un trabajo o una propuesta solemos pensar “listo, hecho”. Pero eso no se termina ahí, el seguimiento a los clientes (tanto a los potenciales o actuales) es vital para cerrar una venta o mantener un cliente. La mayoría de las veces las propuestas, cuando no son por necesidad urgente del cliente, se cierran sólo por el hecho de estar encima, y al menos semanalmente hacer un recordatorio. A su vez, a los clientes actuales les gusta seguir sintiendo que son importantes y siguen el top of mind de los gerentes y socios. Procura proporcionar un seguimiento certero y oportuno: Antes, durante y después del servicio.
Y como siempre, hay una yapa (o ñapa en buen panameño), “Ofrece siempre la milla extra”, y trabaja con todos los miembros de la empresa para que aprendan a hacer lo mismo. Ya le has dado al cliente lo que quiere, ahora demuéstrale un poco de amor. Tal vez  puedes ofrecerle algo de planificación para la estrategia fiscal del próximo año, o un tip sobre su rentabilidad. ¿O qué tal un análisis adicional? El punto es ofrecerle un poco más valor sin aumentar el precio. ¿Quién no quiere eso?



[1] Aunque debo agradecer parte de la inspiración a este artículo de Arianna Jim https://www.entrepreneur.com/article/262461

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